¿Qué es la DPE?
El término originalmente en inglés (school readiness) se ha traducido como preparación para la escolarización o prontitud escolar. En tanto en español no existe un equivalente exacto, entendemos que una traducción más ajustada es hablar de disposición para la escolarización.
En este sentido, la DPE refiere a los distintos niveles de desarrollo que los niños pueden presentar en un variado campo de habilidades, y que condicionan o favorecen la capacidad de aprendizaje (Kagan, 1990).
¿Por qué hay niños a los que les va bien, en la escuela y otros a los que les cuesta entrar en ritmo?
Estas diferencias van más allá de la capacidad de aprender, y pueden explicarse por las distintas experiencias iniciales de los niños, las cuales determinan si están en las mejores condiciones para iniciar los aprendizajes formales s demandados por las diferentes etapas del ciclo escolar.
La DPE refiere entonces a un amplio conjunto de competencias académicas y no académicas que se consideran necesarias para que los niños tengan una transición saludable y desarrollen todo su potencial en la escuela primaria y ciclos sucesivos. Se ha encontrado que niños con menores niveles de DPE presentan dificultades en la integración a la escuela y menor rendimiento frente a sus compañeros con mayores niveles de DPE (Janus & Duku, 2007).
El concepto de DPE ha evolucionado a través del tiempo y transitado por distintas concepciones. La concepción más actual entiende que el desarrollo es producto de la interacción entre el niño y diferentes experiencias ambientales y culturales que maximizan sus resultados (UNICEF, 2012). Por esto mismo se plantea que la DPE implica, asimismo, la preparación de las escuelas para recibir y sostener la transición de niños con diversas experiencias previas y, por otro lado, la preparación de las familias para proveer un espacio de apoyo y estimulación que promueva una transición fluida (UNICEF, 2012).
La DPE no consiste en anticipar la enseñanza de contenidos curriculares que por su naturaleza pertenecen al ciclo de primaria, sino en detectar y estimular de manera oportuna las habilidades y competencias del desarrollo, propias de cada etapa. A nivel mundial ha cobrado gran importancia, entendiendo que la misma resulta una estrategia viable para acortar la brecha de aprendizaje entre los niños permitiendo, a raíz de su evaluación, contribuir a la equidad en los logros en el ciclo escolar (UNICEF, 2012).
Dado que el desarrollo es un concepto integral, el INDI ha buscado representarlo a través de una estructura multidimensional. De esta forma el INDI evalúa a la DPE del niño según 4 dimensiones:
Desarrollo Cognitivo
Se contemplan ítems que exploran lenguaje, conocimiento general, nociones lógico-matemáticas, capacidad de descentramiento y funcionamiento ejecutivo
Desarrollo Motor
Refiere al desarrollo de la fuerza y coordinación necesarias para la ejecución de tareas escolares habituales, como agarrar un lápiz o desplazarse por un espacio.
Desarrollo Socioemocional
Refiere al desarrollo de conocimientos, comportamientos y actitudes necesarios para tener interacciones sociales agradables y efectivas.
Disposición para el aprendizaje
Se entienden por aquellas características motivacionales, conductuales y cognitivas que dan cuenta de las múltiples formas que tienen los niños de vincularse con su proceso de aprendizaje