Somos Familia

Una gran parte de las capacidades que los niños ponen en juego en la escuela primaria comienzan a desarrollarse mucho antes de ingresar al 1er año escolar. Detrás de algunas actividades cotidianas del jardín (por ejemplo, los juegos de roles, las canciones, rimas y adivinanzas, el juego con palabras y sus sonidos, los cuentos, la hora de la merienda, la expresión plástica, etc.) se encuentran las bases del desarrollo lingüístico (por ejemplo, el inicio de la lectura y escritura), del pensamiento matemático, de la capacidad de prestar atención y tomar turnos, de una buena gestión de las emociones, de la motivación por aprender, entre otras.

Asimismo, cuando los niños pasan del jardín a la escuela primaria viven una serie de cambios (por ejemplo, el salón de clases tiene una apariencia distinta, se usan nuevos instrumentos y útiles, se entrega un boletín de calificaciones, tal vez cambien los adultos de referencia y el edificio escolar, etc.).
Un desarrollo saludable en la etapa de Educación inicial hace más fácil transitar estos cambios y favorece un mejor desempeño escolar.

Evaluar nos permite saber cómo se encuentra y cómo evoluciona el niño en las distintas áreas los años previos al ingreso a 1ro. Así, el centro educativo, la familia y eventualmente los servicios sociales y de salud puedan actuar de forma adecuada, previniendo problemas futuros y maximizando el potencial del niño.

El docente de clase realiza la evaluación observando y trabajando con el niño en el contexto natural del centro educativo (aula, comedor, patio, etc.).
Se realiza dos veces en el año (aproximadamente en abril y octubre)

Actualmente el INDI se aplica en los Niveles 3, 4 y 5 de Educación de todos los centros educativos públicos de Uruguay (ANEP). Asimismo, a lo largo de los años algunos colegios privados han participado para colaborar con el desarrollo del INDI.

La interpretación de los resultados del INDI la realiza el docente del grupo, quien recibe un reporte de resultados. Este reporte es un documento técnico automático dirigido al docente, quien además de haber realizado la evaluación y tener formación específica en INDI, tiene conocimiento del niño y sus circunstancias. Es entonces el docente quien trasladará a la familia su interpretación de los resultados, y lo integrará como parte de su mirada profesional.

Por una parte, este resultado permite que a nivel educativo se pueda ajustar la propuesta de trabajo (intervención) a las necesidades del niño. Este tipo de evaluación también permite reconocer si el niño necesita una valoración más profunda en alguna de las áreas, de modo de conocer mejor su situación (por ejemplo, ser evaluado nuevamente por su maestra u otro profesional).

Actualmente nuestro equipo de la Universidad de la República tiene varios proyectos para el trabajo con familias. Si quieres acercarte y participar puedes completar el siguiente formulario.