Publicaciones

Libros

Artículos

  • Serppe, M., Liz-Otero, M., Díaz, B., Ciganda, M., Tomás-Llerena, C., Gonzalez, M. y Vásquez Echeverría, A. (2024). Evaluación del desarrollo temprano en contextos educativos mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencialidades para el trabajo en aula y con las familias. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 106-124.   Articulo-INDI-FODI-2024.pdf (udelar.edu.uy)
  • González, M., Liz, M., Loose, T., Pérez, M., Rodríguez, J. I., Tomás-Llerena, C. & Vásquez-Echeverría, A. (2022). School Readiness losses during the COVID-19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development, 93(4), 910-924. 10.1111/cdev.13738
  • Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., Pérez, M., Rudnitzky, F., Berón, C., Gariboto, G. & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care. 10.1080/03004430.2021.1946528  
  • Liz, M., Tomás, C., Pérez, M., Mandl, A., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Reportes de resultados del Inventario de Desarrollo Infantil: aportes para su interpretación e incorporación a la práctica pedagógica. Quehacer Educativo, 166, 81-88.
  • Tomás, C., Liz, M., Mandl, A., Pérez, M., Rodríguez, J. I., & Vásquez Echeverría, A. (2020). Inventario de desarrollo infantil. Evaluación del desarrollo y tránsito entre ciclos de Educación Inicial y Primaria. Quehacer Educativo, 163, 88-96.
  • Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8. 10.5872/psiencia/8.1.31 

Otros artículos de la línea Evaluación del desarrollo

  • Liz, M.;Vásquez-Echeverría, A.& Canet-Juric, L.(2023). El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(2), 35-49
  • Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67. 10.1016/j.infbeh.2022.101701 
  • Díaz-Simón, N., de León, D., Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial. Psicologia: Teoria e Prática, 23(3), 1-25. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v23n3/es_v23n3a08.pdf
  • Alvarez-Nuñez, L., González, M., Rudnitzky, F., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Psychometric properties of the ASQ–3 in a nationally representative sample of Uruguay. Early Human Development, 157. 10.1016/J.EARLHUMDEV.2021.105367 
  • Alvarez-Nuñez, L., González, M., Rudnitzky, F., & Vásquez-Echeverría, A. (2020). Psychometric properties of the Spanish version of the Ages & Stages Questionnaires: Social–Emotional in a nationally representative sample. Early Human Development, 149, 105157. 10.1016/j.earlhumdev.2020.105157
  • Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., González, M., & Rudnitzky, F. (2020). Behavioural Problems in a Nationally Representative Sample of Uruguay. Characterisation of Latent Profiles by Socioeconomic Status, Maternal Depression and Family Violence. Child Psychiatry & Human Development. 10.1007/s10578-020-01015-3  
  • Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., & Cruz, O. (2019). The development of episodic foresight in preschoolers: the role of socioeconomic status, parental future orientation, and family context. Psicologia: Reflexão e Crítica, 32, 1-8. doi: 10.1186/s41155-019-0125-4

Capítulos de libros

  • Vásquez-Echeverría, A. (2022). El desarrollo infantil en Uruguay. Una aproximación a los principales resultados y la utilidad social de dos grandes evaluaciones en primera infancia. EN C. Rosemberg y A. Barreiro (Comps.) Interacción Social, Desarrollo y Aprendizaje (pp. 261-273). Buenos Aires: CIIPME-CONICET, FLACSO Virtual Link
  • Liz, M. & Vásquez Echeverría, A. (2019) Respuesta a la intervención para la promoción de la preparación para la escolarización: hacia un modelo uruguayo. En Campos, N.; Habiga, V.; Méndez, E. y Presa, T. (comps.), Miradas Sobre La Repetición Escolar.
  • Vásquez Echeverría, A. & Liz, M. (2019) El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): características y avances del periodo 2015-2019. En Vernucci, S. & Zamora, E. (comps.), La ciencia de enseñar: aportes desde la psicología cognitiva a la educación (1a ed.). Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Vásquez Echeverría, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización. Dimensiones y Medición. En: Pensar la niñez desde una perspectiva americana.

Tesis de Maestría y Trabajos Finales de Grado en Psicología

Informes técnicos dirigidos a autoridades de ANEP

  • Informe del intercambio entre Educación y Salud a partir de los resultados 2022 del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).
 
  • Informe técnico Evaluación piloto con el Inventario de Desarrollo Infantil en primer año escolar 2022.

 

  • Informe técnico Informe de resultados de la evaluación con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) 2022.

 

  • Informe técnico Evolución de las Puntuaciones del INDI en el periodo 2018-2021. Estimación de efectos del contexto COVID-19 en el desarrollo.

 

  • Informe Preliminar de resultados de la evaluación con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) 2021.

 

  • Informe sobre evolución del IRI 3 de la matriz de indicadores de desarrollo del proyecto PAEPU / BM para el período 2018-2021.

 

  • Análisis predictivo de las puntuaciones del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Nivel 4 y 5, sobre la promoción escolar en 1er año. 2021.

 

  • Impacto de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en el desarrollo infantil. Análisis de dos cohortes de Educación Inicial evaluadas mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). 2021.

 

  • Informe preliminar del intercambio 2020-2021 entre Educación y Salud, a partir de los resultados del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).

 

  • Análisis predictivo de las puntuaciones del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Nivel 4 y 5, sobre la no promoción escolar en 1er año. 2020.

 

  • Retorno a la presencialidad en las aulas. Sugerencias con base en la información del Inventario de Desarrollo Infantil (Informe dirigido a CODICEN). 2020.

 

  • Informe Preliminar de resultados de la evaluación con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) 2020.

 

  • Análisis de los resultados de la Toma 2 de 2019. Contraste con resultados de la Toma 2 de 2018.