Noticias

Últimas noticias

Celebramos 10 años del Inventario de Desarrollo Infantil en las aulas uruguayas

En 2024 estamos celebrando los 10 años lectivos del Inventario de Desarrollo Infantil en las aulas de Educación Inicial pública de Uruguay. Esto representa un gran logro para las políticas

Comienza la segunda evaluación anual de 2024 con INDI en educación Inicial

Desde el lunes 7 de octubre hasta lunes 28 de octubre de 2024 se desarrollará la segunda evaluación con INDI para Nivel 3, 4 y 5 de educación Inicial. Por

INDI en Acción: Historias de su uso en el Aula

Próximamente aquí encontraras la presentación de experiencias de utilización del INDI en Educación Inicial. Un blog creado con el propósito de formar una comunidad donde los/as docentes puedan intercambiar sus vivencias y

INDI participa en el 4to Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. Póster sobre Hoja de Ruta obtiene un reconocimiento.

Entre el 23 y el 26 de julio del 2024 se realizó el 4to Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria organizado por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad

Celebrando los 10 años de INDI: Simposio sobre desarrollo infantil temprano, disposición para la escolarización y trayectorias vitales

El día jueves 18 de abril de 9:30 a 11:30 hs se realizó el Simposio de desarrollo infantil temprano, disposición para la escolarización y trayectorias vitales en conmemoración de los

Revista ConCiencia: Evaluación del desarrollo temprano en contextos educativos mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencialidades para el trabajo en aula y con las familias

«Con el fin de promover el desarrollo integral y estimular el bienestar en la infancia, diversos académicos y organismos especializados recomiendan la implementación de políticas de evaluación e intervención en

Segunda evaluación anual con INDI 2023

La segunda evaluación con INDI para Nivel 3, 4 y 5 de Educación Inicial se realizó desde el lunes 23 de octubre, hasta el lunes 13 de noviembre.   Por dudas, sugerencias

Se realizó en ANEP una presentación sobre la implementación de la Hoja de Ruta a partir de los resultados del INDI

El pasado Jueves 20 de julio autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado

Finalizó la evaluación con INDI – Piloto en primer año

Este martes 20 de junio se dió por finalizada a evaluación para las escuelas participantes del piloto en primer año. Desde el equipo del Inventario de Desarrollo Infantil y la

Finalizó la primera evaluación con INDI 2023

Este viernes 19 de Mayo finalizó la primera evaluación con INDI 2023. Desde el equipo del Inventario de Desarrollo Infantil y la Inspección Nacional de Educación Inicial queremos agradecer a

Mothers’ depressive symptoms appear to affect children’s socio-emotional development, partly through parenting practices

Psypost – 4 de agosto de 2022 – Idioma inglés «A new study adds to a body of research on how parents’ personality and mental chealth influences children’s socio-emotional and

Preschoolers Had More Developmental Delays During the Pandemic, Study Shows

Entrevista en Fatherly – 23 de febrero de 2022 – Idioma inglés «A new study out of Universidad de la República at Montevideo, Uruguay, provides evidence that the COVID-19 pandemic, including

Preocupados por los efectos de la pandemia, académicos proponen crear sistema integrado para invertir en primera infancia.

Semanario Búsqueda – 28 de julio al 3 de agosto «La pandemia de Covid-19 impactó en distintas dimensiones a los niños, en particular a los más chicos y más pobres.»

La pandemia, el desarrollo infantil y una Hoja de Ruta. Antes de la campana.

Semanario Brecha – 16 de junio de 2022 «El desarrollo de los niños que cursaban educación inicial cuando estalló la pandemia fue sensiblemente afectado, es lo que concluye un estudio

Preescolares sufren violencia intrafamiliar tan grave como alumnos mayores, sobre todo maltrato físico, emocional y abusos sexuales. 

Semanario Búsqueda – 28 de abril al 4 de mayo de 2022 «Una investigación académica de la UdelaR hace foco en estudiar el comportamiento y desempeño en el ámbito educativo

Impacto de la pandemia en las destrezas cognitivas y motrices de los niños.

Canal 10, Programa Arriba Gente – 1° de marzo de 2022 «Recibimos a la Psicóloga y Magister en Psicología y Educación, Maite Liz, para conocer los detalles del informe de

Los niños más jóvenes son los que más repiten; son penalizados por el sistema.

FM Del Sol, entrevista en Fácil Desviarse – 1° de diciembre de 2021 «Alejandro Vásquez, doctor en psicología, es uno de los elegidos por ANEP para discutir sobre el futuro

Niños en pandemia: estudio midió pérdidas significativas en el desarrollo motor y cognitivo.

FM Del Sol, Programa No Toquen Nada – 10 de junio de 2021 «Se presentó al Codicen el informe “Impacto de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en el desarrollo

La brecha socioeconómica entre los niños afecta sobre todo el desarrollo de la matemática.

La Diaria – 3 de octubre de 2019 «Durante este año 75.313 niños de cuatro y cinco años de las escuelas públicas fueron evaluados a través del Inventario de Desarrollo

Psicología, MSP y ANEP promueven atención de niños con riesgo en áreas de desarrollo

Montevideo Portal – 24 de mayo de 2019 «El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acordaron mecanismos para universalizar la aplicación del Inventario

Investigadores expusieron sobre la necesidad de evaluar e intervenir en desempeños educativos desde la primera infancia.

La Diaria – 8 de noviembre de 2018 «El Inventario de Desarrollo Infantil (Indi) es un instrumento elaborado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República que

¿A partir de cuándo llevar los niños al jardín?

Canal 10, Subrayado Especial – 28 de setiembre de 2018 «Si bien los especialistas recomiendan que los niños menores de un año no asistan a centros educativos y de cuidados,

Hay 5.665 niños con rezago en el desarrollo; requieren más atención

El País – 21 de agosto de 2018 «La escuela uruguaya se parece, cada día más, a un superhéroe: allí el estudiante come, estudia, se vacuna, hace deporte, recibe una

Investigador en psicología cognitiva propone generar un sistema integrado de evaluación y de intervención a la primera infancia

La Diaria – 22 de marzo de 2018 «Alejandro Vásquez es doctor en Psicología y Grado 4 del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, especializado en

Expertos desaconsejan retrasar la edad de ingreso a la escuela.

El Observador – 10 de marzo de 2018 «Fijar la edad de ingreso a la escuela con 6 años cumplidos al 31 de diciembre, como propone el Consejo de Educación

Investigadores desarrollaron el Inventario de Desarrollo Infantil, una herramienta para evaluar el desarrollo de niños de cuatro y cinco años.

La diaria – 24 de noviembre de 2017 «Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desarrolla desde 2013 el Inventario de Desarrollo