Sobre INDI

El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es un instrumento que evalúa la disposición para la escolarización del niño en los Niveles 3, 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Universidad de la República) en colaboración estrecha y continua con actores del sistema educativo uruguayo. Es completado por las maestras de aula mediante la observación de la conducta del niño, a través de ítems cuidadosamente seleccionados. Las maestras son una fuente de información importante ya que por su formación profesional y experiencia de trabajo cotidiano poseen conocimiento de qué es lo esperado en sus alumnos.

La evaluación constituye el primer paso crucial para la elaboración de estrategias de intervención, tanto para asegurarse de que se atiendan las necesidades detectadas, como para considerar la  efectividad de las intervenciones. La evaluación mediante este instrumento colabora, entre otros, en la detección precoz de dificultades en capacidades necesarias para los procesos educativos. Permite idear estrategias para brindar la atención requerida por los niños de forma oportuna, así como evaluarlas, contribuyendo a su bienestar actual y futuro.

El INDI está basado en una concepción multidimensional de la disposición para la escolarización (DPE) constando de 50 ítems en la versión para nivel 3 y 52 en la de nivel 4 y 5, agrupados en cuatro áreas del desarrollo que se han mostrado predictoras de resultados evolutivos posteriores. Estas dimensiones son:


Desarrollo Cognitivo

Se contemplan ítems que exploran lenguaje, conocimiento general, nociones lógico-matemáticas, capacidad de descentramiento y funcionamiento ejecutivo



Desarrollo Motor

Refiere al desarrollo de la fuerza y coordinación necesarias para la ejecución de tareas escolares habituales, como agarrar un lápiz o desplazarse por un espacio.



Desarrollo Socioemocional

Refiere al desarrollo de conocimientos, comportamientos y actitudes necesarios para tener interacciones sociales agradables y efectivas.



Disposición para el aprendizaje

Se entienden por aquellas características motivacionales, conductuales y cognitivas que dan cuenta de las múltiples formas que tienen los niños de vincularse con su proceso de aprendizaje

¿Por qué crear INDI?

En la actualidad Uruguay cuenta con un escaso repertorio de tests psicológicos o educativos nacionales, lo que lleva a los profesionales a utilizar comúnmente instrumentos internacionales que, pese a ser validados para nuestro país, denotan dificultades en la adaptación cultural. Dicha adaptación debe incluir una traducción y retrotraducción de los ítems, así como adecuación de los mismos según pautas culturales de interacción, proximidad, etc. La compra de instrumentos desarrollados en otros países no garantiza la comparabilidad internacional (invarianza métrica), aún siendo validados. Esto es especialmente importante si los resultados van a ser usados para tomar decisiones (como por ejemplo, la derivación de un niño al ámbito de la salud), para desarrollar modelos de intervención o para ser divulgados a las familias y/o maestros.

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Uruguay viene realizando esfuerzos importantes en materia de evaluación de la trayectoria académica de los niños a nivel de educación inicial y primaria. Sin embargo, hasta el momento, no dispone de ningún instrumento baremado para su población. El INDI es el primer instrumento diseñado para evaluar DPE en población uruguaya.

Además, el INDI puede emplearse para conocer las áreas de fortalezas y debilidades a nivel de clases, centros educativos o regiones, información que puede facilitar la orientación de los recursos disponibles y el diseño de actividades educativas. Asimismo, sin ser una herramienta diagnóstica, puede emplearse como insumo para identificar perfiles de desarrollo de los niños.

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