Nombre de la maestra: Diana Correa

Escuela: Escuela Nº 1 de Trinidad Flores

Nivel educativo: Nivel 5 Educación Inicial, Tramo 1.

Descripción de la Experiencia:

Para iniciar el año escolar se realiza un conocimiento previo del grupo a través de varios insumos: observaciones realizadas de cada niño en plataforma Guri, memoria didáctica de la maestra realizada por maestra de Inicial 4 años y observación de los primeros días de clase (registro en una lista de cotejo con varios indicadores considerados necesarios para realizar el proyecto de clase).

La evaluación con INDI fue realizada en un grupo de Inicial 5 años, perteneciente a la Escuela Nº 1 Artigas, de la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores.

Antes de la implementación de INDI se observaban diferentes niveles de habilidades en los estudiantes, lo que se presentaba como  un desafío para realizar la planificación de  actividades ajustadas a sus necesidades. 

Al aplicar la evaluación con INDI, se buscó identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante en las distintas dimensiones y componentes, para poder realizar intervenciones focalizadas y efectivas.

La experiencia de implementar la evaluación con INDI fue muy buena, porque permitió tener una visión detallada del desarrollo de los estudiantes, mostrando las fortalezas y las debilidades en las que debía trabajar como docente. A partir de esta evaluación se fueron aplicando estrategías para lograr un enfoque inclusivo y personalizado. Estas instancias generan un pensar y reflexión docente antes de implementar (propuesta para evaluar cada dimensión); durante (se focaliza en el o los indicadores de la dimensión en la cual se trabaja) y después de la aplicación (interpretación de los resultados). Los reportes del INDI determinan en forma gráfica y precisa los diferentes niveles de desempeño en cada dimensión. Esto permite generar propuestas pedagógicas para atender en base a los resultados y trabajar con la familia para extender redes en caso que se perciban dificultades específicas. Ante ello, se describe a continuación la implementación del INDI, el análisis de los resultados y las proyecciones en cuanto a propuestas pedagógicas y trabajo con las familias.

Implementación del INDI:

La implementación del INDI se desarrolló en diferentes etapas y formas, se plantearon actividades de talleres, llamando a los alumnos en forma personal para resolver distintas actividades. En el caso de otras actividades se propusieron actividades colectivas que me permitieran la observación directa de cada uno de los alumnos.

Se plantearon talleres utilizando el juego como recurso para observar su relacionamiento con otros compañeros, se propusieron algunos circuitos para observar el desarrollo de la motricidad gruesa.

Se utilizaron tarjetas para el trabajo en lengua y matemáticas, que contenían diferentes objetos, letras, números. En una instancia, por ejemplo, debían buscar la letra inicial o final de una palabra a partir de la observación de un objeto, solicitándoles si podían reconocer cómo sonaba esa letra. Para matemáticas se agregó material concreto que les permitiera a los alumnos buscar diferentes estrategias personales para resolver el desafío propuesto.

Otros recursos que utilicé fueron: cuentos, imágenes (que les permitieran analizar lo que ocurría), masa, juego de autodictado, entre otros.

Resultados obtenidos tras la evaluación con el INDI:

A partir de la observación de los reportes de INDI se destacó que los estudiantes tienen una gran disposición para la adquisición del aprendizaje y buen desempeño en el desarrollo motor. Por otra parte, se presentaron debilidades en aspectos como el desarrollo del lenguaje y la dimensión socioemocional.

Uso de los resultados brindados por el INDI para la planificación pedagógico didáctica.

A partir del análisis de los resultados se plantearon diferentes situaciones didácticas que atendieran las necesidades y los tiempos de los estudiantes.

Se plantearon itinerarios de lectura donde se fomentaron diferentes estrategias para mejorar el desarrollo de la Lengua Española, enmarcado en el proyecto institucional y proyecto de ciclo: Cuéntame un cuento.

Uno de los itinerarios propuestos fue el de cuentos con Lobos en diferentes soportes: en soporte papel, digitales, audiocuentos y en videos. La importancia de utilizar diferentes soportes radica en que cada uno ofrece una forma única de interactuar con el contenido. A su vez, fomentan la oralidad al permitir que los niños escuchen, hablen y cuenten sus propias historias. Además, el uso de diversos formatos puede ayudar a desarrollar habilidades de lectura, ya que los niños aprenden a reconocer palabras y a comprender narrativas de diferentes maneras. 

A través de los diversos cuentos trabajamos actividades en las que se abordan diferentes momentos de intercambio de lectura, el reconocimiento de palabras analizando el sonido de las letras, conociendo las iniciales y el sonido final. Se realizaron talleres donde los alumnos debían clasificar las imágenes según el cuento que correspondiera, reconocer los cuentos trabajados, reconocer el título del cuento a partir de la inicial de diferentes elementos presentados, entre otras actividades. Fue muy interesante ver cómo los alumnos se animaban a escribir solos y auto dictarse los títulos de los cuentos que iban escribiendo, sin que se les solicitara.

Además, se trabajó el análisis de los personajes reconociendo las emociones del Lobo en diferentes cuentos. Por ejemplo en “Feroz, Feroz” analizamos cómo eran los lobos de la familia de Lobi y como él se sentía. En el “Lobo sentimental”, analizamos las emociones del Lobo al encontrarse con los personajes de los cuentos tradicionales. En “Lobo Casi Está”,  analizamos por qué el personaje estaba triste, lo que permitió a los estudiantes poder expresar sus emociones, analizando cómo comunicarlas de forma correcta. De esta forma se trabajó la dimensión socioemocional.

Se trabajó en forma de taller dentro del aula donde ubicamos a los estudiantes en diferentes niveles, permitiendo la retroalimentación y la metacognición en diferentes actividades propuestas, analizando los progresos de los estudiantes. Se generaron instancias lúdicas donde, por ejemplo, cada uno realizó su careta de lobo y se jugó al “Lobo está”. Estas instancias permitieron el intercambio con Inicial 4 o primer año. En cada propuesta se analizan los diferentes espacios de nuestra escuela, ya no solo es el aula de clase sino el patio, el salón de Inicial 4 o de otra clase de primer ciclo.

Las propuestas permitieron involucrar a las familias a través de la biblioteca ambulante donde los estudiantes llevan a sus casas libros de cuentos para compartir con ellos, luego graban un video sobre lo que el niño comprendió del cuento y es compartido en la plataforma CREA. Vivenciar el video donde ellos son los protagonistas es motivador y disfrutable por cada uno de ellos, donde genera escucharse y ser escuchado por sus pares. A su vez, se han coordinado entrevistas en colaboración con el equipo director con aquellas familias donde en el reporte de INDI se obtuvo en alguna dimensión un desempeño descendido.

Reflexión personal:

El INDI es una herramienta muy buena para nuestras prácticas educativas ya que nos permite tener una mirada detallada de los estudiantes conociendo su nivel de desarrollo en diferentes dimensiones. 

Creo que es fundamental el análisis de los reportes de INDI para mejorar nuestras prácticas educativas y diseñar actividades que tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes. La clave está en la capacidad y compromiso como docente de buscar diferentes estrategias pedagógicas a partir de la obtención de evidencia, para lograr que nuestros estudiantes adquieran aprendizajes significativos y de calidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *