El 27 de mayo de 2025 se llevó a cabo el evento “Intervenciones Digitales para el Desarrollo en Primera Infancia: experiencias, evidencias y desafíos”, organizado por el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) del Espacio Interdisciplinario – Universidad de la República. La actividad tuvo lugar en el Auditorio de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El evento se desarrolló en el marco del Mes de la Primera Infancia y el objetivo fue reflexionar en torno a las oportunidades, tensiones y desafíos que presenta la implementación de tecnologías digitales y estrategias de teleasistencia para promover el desarrollo infantil en el hogar. De esta manera, se propuso un espacio de intercambio entre actores del sistema educativo, la academia y responsables de políticas públicas.
La mesa de apertura contó con la participación de destacadas autoridades como Álvaro Mombrú, Rector de la Universidad de la República; Gabriela Garrido, Intendenta de Canelones; Miriam Preckler, Directora de Educación de CAF; Paula Mosera, Directora Ejecutiva de Fundación ReachingU; y Selva Pérez, Subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).
Durante la jornada se compartieron tres experiencias de intervenciones digitales orientadas a acompañar y potenciar el rol de las familias y cuidadores en el desarrollo infantil.
En primer lugar, María Paula Taborda, supervisora en Uruguay Crece Contigo – MIDES, presentó un proyecto de Teleasistencia en Primera Infancia, bajo el título “Proximidad en los tiempos de WhatsApp: ¿es posible?”. La intervención abordó cómo el uso de esta plataforma puede fortalecer el vínculo entre los servicios de apoyo y protección a las familias mediante una comunicación directa, destacando su potencial para acompañar prácticas de crianza y ofrecer orientación profesional a distancia, especialmente en contextos vulnerables.
En segundo lugar, Graciela Fagúndez y Rossana Rodríguez, del equipo del Programa 1000 Días de Igualdad de la Intendencia de Canelones, compartieron la experiencia de una intervención digital de alcance departamental. En su exposición describieron cómo se combinan acciones de acompañamiento territorial con estrategias digitales para llegar a las familias durante los primeros años de vida de niñas y niños, promoviendo acceso a recursos locales y a una crianza sensible e informada.
Finalmente, la Dra. Mónica Serppe y el Dr. Alejandro Vásquez, investigadores del equipo INDI-CICEA de la Universidad de la República, presentaron los hallazgos de dos ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el impacto del programa FODI (Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil). Se trata de un Programa de mensajería dirigido a adultos referentes de niños de Nivel 4, que busca fortalecer las prácticas parentales en el hogar con el objetivo de favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Los resultados de ambos estudios demostraron un impacto positivo en las distintas áreas del desarrollo cognitivo evaluadas con el INDI, principalmente en las habilidades lógico-matemáticas y en la dimensión cognitiva global. Estos efectos, con tamaños superiores al promedio de intervenciones digitales en educación, destacan al Programa FODI como una estrategia costo-eficiente y escalable para potenciar el desarrollo infantil en el hogar. Además, los hallazgos constituyen una base sólida para considerar la proyección del Programa FODI como política educativa y de atención a la primera infancia en Uruguay. Por último, los expositores resaltaron el formato accesible de la intervención digital y la articulación con el sistema de evaluación INDI, aspectos que aumentan su potencial para una rápida replicabilidad a nivel nacional.
La actividad culminó con una mesa redonda titulada “Tecnologías digitales para apoyar el desarrollo infantil: oportunidades y desafíos”, en la que participaron Maite Liz (INDI-CICEA-Universidad de la República), Virginia Cardozo (Uruguay Crece Contigo-MIDES), Graciela Fagúndez (Gobierno de Canelones) y Miriam Preckler (Directora de Educación de CAF). Aquí se abordaron tensiones y oportunidades vinculadas a la implementación de herramientas digitales en programas de acompañamiento a familias, destacando la importancia de integrar saberes técnicos, académicos y territoriales para construir políticas públicas sostenibles para el desarrollo infantil. Específicamente, Maite Liz profundizó en las oportunidades que representan este tipo de intervenciones, en particular el Programa FODI. Subrayó su potencial como una propuesta basada en evidencia científica, de fácil escalabilidad y que promueve la equidad gracias a su capacidad de ajustarse al nivel de desarrollo. Señaló que estas herramientas contribuyen a empoderar a las familias en la promoción del desarrollo infantil, complementando la tarea educativa. Según Liz: “Uruguay ha hecho un avance importantísimo en sistematizar la evaluación del desarrollo (…) el siguiente paso es ir hacia políticas de intervención”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República, Ing. Carolina Cosse, quien resaltó el compromiso demostrado por los equipos participantes, así como la solidez metodológica de los estudios presentados. Subrayó la importancia de acompañar a las familias con herramientas digitales basadas en evidencia, afirmando que “acompañar da resultado, medir es necesario”, y destacó la sistematización, la escalabilidad y el enfoque multidisciplinario de las intervenciones. En sus palabras finales convocó a continuar articulando esfuerzos: “Me pongo a disposición para escalar, para sumar y para articular con otras instituciones y con el sistema político”.

Link de acceso a la Mesa de Apertura: https://www.youtube.com/watch?v=YCduHohwyi0
Link de acceso a las presentaciones “Proximidad en los tiempos de WhatsApp: ¿es posible?” (Uruguay Crece Contigo-MIDES) y «Canelones, una experiencia de intervención digital departamental de alcance universal» (Programa 1000 Días de Igualdad-Intendencia Municipal de Canelones): https://www.youtube.com/watch?v=ABtKoV-LbH4
Link de acceso a la presentación «Un programa de parentalidad vía WhatsApp (FODI) promueve el desarrollo cognitivo infantil: evidencia de dos ensayos clínicos aleatorizados» (Equipo INDI-CICEA-Universidad de la República): https://www.youtube.com/watch?v=4bxKH__Wx1w
Link de acceso a la Mesa Redonda: https://www.youtube.com/watch?v=chfEMGm9rFk
Link de acceso a las palabras de cierre de la Vicepresidenta de la República, Ing. Carolina Cosse: https://www.youtube.com/watch?v=IJds0KNczHQ
Link de acceso a la nota publicada por el Parlamento: https://parlamento.gub.uy/noticiasyeventos/noticias/parlamento/865837