Un estudio reciente realizado por el equipo INDI, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) pone de relieve la importancia del desarrollo infantil temprano como factor clave para el éxito académico en la educación primaria.
La investigación combinó información obtenida con la evaluación INDI, aplicada entre 2018 y 2020 a niños que cursaban los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial pública, con los resultados de la evaluación Aristas Primaria 2023, que mide el desempeño en lectura y matemática en tercer año escolar. Del total de 7.186 niños evaluados en Aristas en tercero en 2023, se recuperó información de desarrollo infantil de 5.695. Esta integración de datos constituyó la primera oportunidad de contar con información de estudiantes de tercer año que, además, contaban con registros sobre su desarrollo infantil evaluado mediante INDI en su pasaje por la Educación Inicial pública.
Los resultados muestran que los niveles de Desarrollo Cognitivo alcanzados en Nivel 5 (incluye componentes de Lenguaje, Habilidades Lógico-matemáticas, Descentramiento y Funcionamiento Ejecutivo) se asocian fuertemente con los logros en lectura y matemática en tercer grado. En particular, las Habilidades Lógico-matemáticas fueron las que mostraron mayor peso sobre los logros educativos posteriores, tanto en lectura como en matemática.
Si bien el contexto socioeconómico del hogar y del centro escolar mostraron tener un papel importante en las diferencias de desempeño en tercer año, un resultado a destacar de este trabajo es que el desarrollo cognitivo en Educación Inicial muestra una capacidad explicativa comparable a la del contexto socioeconómico del centro.
Asimismo, el informe muestra cómo a partir de información del INDI de Nivel 4 y 5, es posible predecir con una precisión razonable qué alumnos presentan una mayor probabilidad de obtener desempeños bajos en matemática y lectura de tercer grado de primaria.
Estos hallazgos reafirman la capacidad del INDI para identificar trayectorias de riesgo desde Educación Inicial, ofreciendo información relevante para el diseño de intervenciones tempranas, focalizadas y efectivas. Promover el desarrollo temprano en las políticas educativas y sociales, ajustando las intervenciones en base a los datos INDI, puede ser clave para prevenir desigualdades educativas y proteger el recorrido de la población más vulnerable en educación primaria.