Desarrollo Socioemocional (Dimensión S)

La dimensión socioemocional refiere al desarrollo de conocimientos, comportamientos y actitudes necesarios para tener interacciones sociales agradables y efectivas [10]. Si bien ambos componentes están íntimamente relacionados en la práctica, teóricamente puede distinguirse el ámbito social como la capacidad de crear y sostener relaciones positivas y el aspecto emocional como aquellas características que refieren a los sentimientos de la persona en relación a sí misma y a otros (Denham & Brown, 2010).

El desarrollo de las habilidades socioemocionales se basa en las primeras interacciones del niño con sus adultos significativos. Es así que los vínculos tempranos constituyen parte fundamental de la construcción del amor propio, la confianza en sí mismo y en las relaciones humanas. Dichas capacidades se fortalecen en las relaciones posteriores del niño, siendo el Centro de educación inicial uno de los lugares que ofrece mayores posibilidades de enriquecimiento para el niño.

También dentro del desarrollo emocional se pueden distinguir habilidades que reflejan la capacidad de estar atento a los estados emocionales propios y ajenos, y la habilidad para expresarlos de forma asertiva y coherente en determinado contexto.

 

El INDI evalúa tres grandes áreas:

Comportamiento prosocial

Distintas manifestaciones cooperativas, de compasión, empatía y simpatía.

Comportamiento externalizante

Conductas de externalización del malestar psíquico expresadas en agresión o frustración hacia otros.

 

Comportamiento internalizante

Conductas de internalización del malestar físico, principalmente la ansiedad, inhibición o retiro social.