Implementación


Nota. Feb. = febrero; E1 = evaluación 1; GURI = Gestión Unificada de Registros Informáticos; HdR = Hoja de ruta; DGEIP = Dirección General de Educación Inicial y Primaria; MSP = Ministerio de Salud Pública; E2 = evaluación 2; R Trayectoria = reporte de trayectoria

Paso 1 – Febrero – Capacitaciones nacionales.

Previo al comienzo del año lectivo el Equipo de desarrollo del INDI trabaja a nivel nacional con el magisterio en instancias de formación. En las mismas se abordan aspectos específicos de administración con maestros que no posean experiencia previa en evaluación con el INDI. Se trabaja asimismo con el colectivo global sobre aspectos nuevos en relación al sistema de evaluación (ej. emisión de un nuevo formato de reporte) y se actualizan aspectos conceptuales vinculados al INDI (ej. profundización en un área específica del desarrollo) con fines de otorgar mayores herramientas para la planificación educativa.

Paso 2 – Marzo – Docente recupera reportes históricos de sus estudiantes

Una vez comenzadas las clases los maestros pueden acceder a la información histórica de las evaluaciones realizadas con el INDI a los niños y niñas que se encuentran en su grupo actual. Los reportes individuales (estáticos y de trayectoria) de evaluaciones pasadas que hayan tenido se encuentran disponibles en las fichas digitales de los niños en la plataforma GURI (Gestión Unificada de Registros Informáticos). Esta información le permite recuperar los resultados de las evaluaciones y utilizar esos insumos para la planificación de acciones educativas a comienzo de año.

Paso 3 – Abril-Mayo – 1era Evaluación anual con INDI

Durante los meses de abril y mayo suele estar disponible la evaluación digital en GURI para que sea realizada por todos los maestros del territorio nacional. Este período regular de evaluación tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semanas, tiempo durante el cual los maestros ingresan las valoraciones de los ítems a la plataforma.

Paso 4 – Mayo-Junio – Acceso a distintos niveles de reportes automáticos

Una vez finalizada la evaluación el sistema automático de reportes del INDI emite 4 formatos de presentación de resultados: reporte individual, reporte grupal, reporte de centro y reporte de jurisdicción. Los dos primeros se encuentran dirigidos al maestro de aula, el reporte de centro al equipo directivo y el de jurisdicción al cuerpo de inspectores (zonales y jurisdiccionales). Los reportes del INDI presentan un detalle de perfiles de fortalezas y debilidades para las distintas áreas del desarrollo evaluadas.

Paso 5 – Junio – Reapertura de evaluación (opcional)

Transcurridas unas 3 semanas de finalizado el período regular de evaluación con el INDI puede realizarse la reapertura digital de la misma en caso de que los actores educativos observen que existió un elevado nivel de insasitencia o dificultades para completar la evaluación durante el período regular. De esta forma, se busca acceder a la mayor cantidad posible de niños evaluados, atendiendo a su derecho a una estimulación oportuna a partir de los resultados de la misma.

Paso 6 – Junio-Agosto – Coordinación DGEIP-MSP

A partir de los resultados de la primera evaluación anual con INDI se realiza la implementación de un protocolo de articulación intersectorial (Hoja de ruta – HdR). El mismo promueve la atención prioritaria de niños con patologías o dificultades severas previas a la evaluación, así como quienes presentan resultados con indicadores de riesgo en múltiples áreas del desarrollo evaluadas por el INDI. Esta población jerarquizada recibirá atención coordinada por parte del sistema sanitario en el correr de los siguientes meses.

Paso 7 – Junio-Octubre – Intervención educativo y/o sanitaria

Durante este período se realizan las intervenciones pedagógico-didácticas diseñadas por los docentes en base a los resultados obtenidos tras la evaluación. Asimismo y de haber sido necesaria la intervención de actores del sistema sanitario, se coordinará la comunicación con los prestadores de salud correspondientes a cada niño. A nivel del sistema educativo se espera que los perfiles de fortalezas y debilidades señalados en los reportes automáticos de resultados de la evaluación orienten las intervenciones educativas, activando los recursos disponibles y potenciando las acciones intra sistema.

Paso 8 – Octubre – 2da Evaluación anual con INDI

Durante el mes de octubre suele estar disponible la segunda evaluación digital en GURI para que sea realizada por todos los maestros del territorio nacional. Este período regular de evaluación, al igual que el primero, tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semanas, tiempo durante el cual los maestros ingresan las valoraciones de los ítems a la plataforma.

Paso 9 – Noviembre – Acceso a distintos niveles de reportes automáticos, incluido reporte de trayectoria

Una vez finalizada la evaluación el sistema automático de reportes del INDI emite los 4 formatos de presentación de resultados, al igual que en la primera evaluación del año (reporte individual, reporte grupal, reporte de centro y reporte de jurisdicción). En esta oportunidad se introduce además un tipo de reporte adicional: el reporte individual de trayectoria. A través del mismo los docentes acceden a información adicional, correspondiente a la magnitud del cambio entre las dos evaluaciones anuales, para las distintas áreas evaluadas con el INDI. Se espera que esta información sea un insumo relevante para las acciones finales del año y particularmente para el docente del año próximo.