Equipo
Dr. Alejandro Vásquez Echeverría (IP)
Dr. Alejandro Vásquez Echeverría (IP)
Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) como licenciado en
Psicología, se recibió como magíster en Psicología en la Universidad del País Vasco (España) y
posteriormente como doctor en Psicología en la Universidad de Porto (Portugal). Es profesor titular y
coordinador del programa de Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y uno de
los investigadores principales del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y del Centro
Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA-EI).
Su principal tema de investigación se centra en los procesos temporales y cognitivos, tanto en la infancia
como en la adultez y la evaluación del desarrollo infantil. A nivel metodológico, se interesa por la
replicabilidad en psicología y los modelos multinivel y longitudinales aplicados a ciencias del
comportamiento. Es responsable de los proyectos que permitieron generar e implementar instrumentos
de evaluación en contextos educativos como el Inventario de Caracterización de Ambientes para
Educación Inicial (INCA-EI) y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).
Es autor de varios artículos científicos en revistas internacionales entre los que se puede mencionar
“School Readiness losses during the COVID-19 outbreak: a comparison of two cohorts of young
children”, “The adapted Autobiographical interview: A systematic review and proposal for conduct and
reporting”, “Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method
validation in Spain and Uruguay”, “Estimating the Reproducibility of Psychological Science”.
Asimismo, editó los libros: “Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva”, “El Inventario de
Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos” y “Psicología del
Tiempo: una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento”.
Mag. Maite Liz
Mag. Maite Liz
Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología y Educación, y doctoranda en Psicología por la
Universidad de la República. Posee además diploma y posgrado en Dificultades del Aprendizaje Escolar,
por la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente se desempeña como asistente en el Instituto de
Psicología de la Salud en la Facultad de Psicología y en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la
Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) del Espacio Interdisciplinario de UdelaR. Es miembro del equipo de
creación y desarrollo del Inventario de Desarrollo Infantil desde el año 2015. Integra la línea de
investigación en Desarrollo cognitivo y temporalidad en el Centro de Investigación Básica en Psicología
(CIBPsi, FPsico) y la línea Evaluación del Desarrollo en Primera Infancia en CICEA-EI. Sus intereses
académicos están vinculados con la generación de estrategias para la detección precoz y atención
oportuna de vulnerabilidades en el desarrollo infantil, desde la perspectiva de la preparación para la
escolarización. Actualmente es miembro de la Society for Research in Child Development (SRCD), de la
International Society for the Study of Behavioral Development (ISSBD) y de la Sociedad Uruguaya de
Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC).
Mag. Clementina Tomás
Mag. Clementina Tomás
Licenciada en Psicología y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República.
Magíster en Investigación aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid. Actualmente se
desempeña como Asistente en la Universidad de la República (Centro Interdisciplinario en Cognición
para la Enseñanza y el Aprendizaje -CICEA-) y becaria doctoral ANII en la Universidad del País Vasco
(UPV/EHU). Su trabajo se enmarca en la línea de investigación Evaluación del desarrollo (UdelaR) y en el
grupo Haezi (UPV/EHU), estudiando la calidad de ambiente del hogar y su influencia sobre el desarrollo
infantil y la preparación para la escolarización (school readiness). Asimismo, ha trabajado en la
caracterización de los procesos de autoproyección y cognición episódica en la Primera infancia.
Mag. Meliza González
Mag. Meliza González
Licenciada en estadística y magíster en ingeniería matemática. Su experiencia profesional se ha
desarrollado en la evaluación de políticas públicas en el área social. Actualmente se desempeña como
investigadora en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y en la Facultad de Psicología de la
Universidad de la República.
Lic. Ana Belén Díaz
Lic. Ana Belén Díaz
Licenciada en Psicología por la Universidad de la República (UdelaR). Becaria ANII en la Maestría en
Ciencias Cognitivas de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como ayudante en el
instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología (UdelaR) y en el Centro
Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) del Espacio Interdisciplinario
(UdelaR). Es miembro del equipo de desarrollo del INDI desde el año 2022.
Esp. Mónica Serppe
Esp. Mónica Serppe
Profesora y Licenciada en Psicología. Especialista en Metodología de la Investigación. Doctoranda en
Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente se desempeña en el Centro
Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) del Espacio Interdisciplinario
(UdelaR) y en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del
Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina. Trabaja con
temáticas vinculadas a psicología del desarrollo (infancia), psicometría, y específicamente variables
asociadas al perfeccionismo infantil, regulación emocional-cognitiva y habilidades sociales.
Matilda Ciganda
Matilda Ciganda
Docente de inglés en educación primaria. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República.
Lic. Ana Inés Mandl