Historia del INDI
Actualmente, la evaluación del desarrollo mediante el INDI se realiza de forma censal en los centros de educación inicial pública de ANEP. El INDI se encuentra baremado para la población uruguaya y presenta buenas propiedades psicométricas según estudios de validez y confiabilidad, tanto en su versión para Nivel 3 como en la versión para Niveles 4 y 5. El sistema de emisión automática de reportes del INDI se encuentra ampliamente desarrollado emitiendo actualmente 6 formatos de reportes: individual estático, individual de trayectoria (comparando las dos evaluaciones anuales), de grupo, reagrupado (con resultados de evaluación del año anterior para configuración grupal según año en curso), de centro y de jurisdicción.
Se espera que sus resultados puedan orientar acciones a nivel educativo y sanitario, para atender de manera oportuna las necesidades detectadas en el desarrollo infantil.
Proceso histórico de desarrollo del INDI
- 2015-2016
- 2017
- 2018
- 2019
- 2020-2021
- 2022
- 2023 – Hoy
Durante 2015 y 2016 se llevan a cabo la creación y el desarrollo inicial del INDI. Avanzan los primeros estudios piloto cualitativos y cuantitativos: estudios de confiabilidad y validez. Se recibe la revisión de expertos tanto del ámbito educativo como el académico.
Durante 2017 se digitaliza el INDI integrándose al sistema GURI, se realiza una norma nacional para los niveles 4 y 5 años, a partir de una muestra representativa de la población (con fondos concursables de la CSIC), se genera un sistema de emisión de reportes automáticos individuales y grupales y se realiza la adaptación y el pilotaje del INDI para nivel 3 de educación inicial, con fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Durante 2018 se universaliza la aplicación del INDI para los niveles de 4 y 5 años de educación inicial pública del país, se incluyen al sistema de reportes automáticos los pilotos de los informes de centro y jurisdicción y se realiza la segunda validación del INDI para el nivel de 3 años.
En 2019 se extiende la aplicación de INDI para nivel 3 de educación pública a través de la plataforma GURI; se desarrolla el baremo nacional representativo de la población y se integra al sistema de emisión de reportes automáticos (individuales). Para INDI 4 y 5, se perfecciona la emisión de los reportes existentes y se incluye la emisión del reporte de trayectoria. En base a los resultados de la primera aplicación de INDI 2019 se comienza a gestionar la ejecución de un sistema de Respuesta de Intensidad Graduada (RIG) mediante la atención prioritaria en el sistema sanitario de un grupo de población jerarquizada (niños con al menos dos dimensiones de INDI —Socioemocional, Cognitiva, Motora— con desempeño Muy Descendido). Este dispositivo de articulación forma parte de un sistema de coordinación intersectorial diseñado conjuntamente por actores del MSP, CEIP – CODICEN y del equipo de INDI.
En 2020 se finaliza el sistema de emisión de reportes automáticos para nivel 3 (grupo, centro y jurisdicción). Asimismo y dado el contexto de pandemia, se agrega un nuevo reporte grupal para Nivel 5 y 1er año de primaria, en el cual se brindan los resultados de la evaluación 2019 según las conformaciones grupales de 2020. Se continuó el desarrollo del modelo RIG en cuanto a la articulación con el sector sanitario y se comienza a poner el foco en el diseño de intervenciones intraeducativas, particularmente desde el uso de los resultados a la hora de atender el impacto de la pandemia en el desarrollo.
Incorporación de maestros de primero en uso de reportes automáticos del INDI. Evaluación en contexto de pandemia. Realización de informes y recomendaciones sobre impacto de la pandemia en el desarrollo. Análisis predictivos de puntuaciones del INDI sobre promoción en primaria.
Se retoma normalidad en ciclo de evaluación y se reincorpora Nivel 3. Se emiten reportes de trayectoria por primera vez para este nivel. Se realiza piloto en primer año de primaria. 3ra edición de intercambio HdR.
- Se realizó una evaluación censal en todos los niveles
- Pilotos en Primaria:
En el primer semestre de 2022 se realizó la primera evaluación piloto de INDI para 1er año de primaria. Se delineó un plan para el desarrollo de una versión de INDI especialmente diseñada para 1er año escolar, que ha implicado la realización de estudios de campo en escuelas durante 2023 y 2024. A finales de 2023 se aplicó esta versión en 4 centros educativos, en formato papel.
- Intervención mensajería Nivel 4:
Capitalizando la implementación universal del INDI, desarrollamos una nueva investigación orientada al diseño, implementación y evaluación del Programa FODI. Este programa propone una intervención en prácticas parentales de promoción del desarrollo cognitivo infantil en Nivel 4 de Educación Inicial, a través de mensajería de texto con contenidos ajustados según los resultados del INDI LINK: https://indi.ei.udelar.edu.uy/programa-fodi/