INDI en Primer año de Primaria

La evaluación multidimensional del desarrollo infantil en Primer año escolar constituye una herramienta clave para fortalecer la continuidad entre la Educación Inicial y Primaria. La transición entre ambos niveles implica transformaciones relevantes que requieren estrategias específicas de acompañamiento. En un contexto donde las condiciones de inicio en la escolarización son desiguales, evaluar el desarrollo en este momento permite identificar brechas, prevenir rezagos y promover trayectorias educativas más equitativas. 

El conjunto de competencias que conforman la disposición para la escolarización (DPE) impacta directamente en los procesos de aprendizaje durante esta etapa. Por eso, contar con información actualizada sobre el desarrollo de los niños al ingresar a la escuela primaria permite proteger las trayectorias educativas y favorecer una atención oportuna para un desarrollo integral. Por tanto, la continuidad en el sistema de evaluación entre Educación Inicial y Primaria  resulta esencial para proporcionar a los equipos docentes insumos que permitan diseñar estrategias de promoción del aprendizaje. Estas evaluaciones aportan información fundamental para la planificación e implementación de políticas educativas efectivas que faciliten esta transición.

En este  contexto, el primer semestre de 2022 se realizó la evaluación piloto de INDI para Primer año de primaria, usando una versión impresa adaptada de los Niveles 4 y 5. Con apoyo de la DGEIP, se desarrolló una versión específica para Primer año que se probó en estudios de campo en 2023 y 2024.

En 2023 se aplicó una versión digital en GURI a 2388 niños de todos los quintiles y diversas Los análisis mostraron buena variabilidad en respuestas, diferencias claras en niveles de desarrollo, alta consistencia interna y correlaciones adecuadas entre subdimensiones. Estos resultados sustentan la validez de la versión INDI para Primer año y su posible escalamiento. En 2024, se incorporaron nuevos ítems y modificaron otros. La evaluación fue aplicada a más de 8000 niños de escuelas de todo el país.

En 2025, la versión final fue digitalizada en el sistema GURI, permitiendo la emisión automática de reportes. Esta versión cuenta con buenas propiedades psicométricas, incluyendo altos niveles de consistencia interna y evidencia de validez frente a otras variables. Actualmente, la versión de INDI en Primero de primaria está preparada para avanzar hacia su escalamiento a nivel nacional.

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