Soy Docente

INDI participa en el 4to Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. Póster sobre Hoja de Ruta obtiene un reconocimiento.

Entre el 23 y el 26 de julio del 2024 se realizó el 4to Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria organizado por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. El mismo se llevó a cabo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) contando con la participación del equipo de desarrollo de INDI en distintas instancias.

Por un lado, se presentó el trabajo “Diseño e implementación del Programa: Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil (FODI)” a cargo de Mónica Serppe.

Este describe la experiencia interdisciplinaria que implicó el diseño, elaboración e implementación de este programa de intervención. El mismo busca promover el desarrollo cognitivo en niños de Nivel 4 de Educación Inicial, a través de mensajería de texto dirigida a sus referentes familiares y ajustada por nivel de desarrollo según el Inventario de Desarrollo Infantil. Para el diseño del Programa FODI, fue necesario el abordaje interdisciplinario. Se realizó la evaluación conceptual de los mensajes y la validación de contenido con expertos nacionales e internacionales de diversas disciplinas relacionadas con el desarrollo infantil. El Programa FODI se viene implementando en estudios pilotos y ya comenzaron sus fases experimentales.

Asimismo, se presentó el póster “Protocolo de intercambio Educación – Salud a partir del Inventario de Desarrollo Infantil”. El mismo fue presentado por Maite Liz y elegido como primer premio por el jurado en la categoría investigador.

El trabajo describe una colaboración interdisciplinaria para diseñar e implementar un protocolo de atención prioritaria en salud para niños de 4 y 5 años con diagnósticos del desarrollo o múltiples indicadores de riesgo, identificados a través del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). El protocolo, desarrollado en el marco de un grupo de trabajo interinstitucional, incluye el intercambio de información entre los sectores educativo y sanitario. Desde su diseño en 2018, el protocolo ha sido probado y mejorado, con un aumento progresivo en la respuesta del sector sanitario. Actualmente se están abordando desafíos como la automatización del intercambio de datos.

En los siguientes enlaces podrán acceder a los trabajos:

REFERENCIAS:

PÓSTER: Centro Interdisciplinario de Cognición para la Educación y el Aprendizaje. (2024). Protocolo de intercambio Educación – Salud a partir del Inventario de Desarrollo Infantil.

PRESENTACIÓN:  Serppe, M., Díaz, B., Tomás-Llerena, C., Gonzalez, M., Liz-Otero, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2024, julio 25). Diseño e implementación del Programa Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil. Trabajo presentado como parte del Simposio “Ciencias Cognitivas y Educación: Creación interdisciplinaria de herramientas de evaluación e intervención para la infancia en Uruguay”. 4° Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI). Universidad de la República.

Últimos artículos publicados