Preguntas Frecuentes

Con el equipo de investigación de la Facultad de Psicología, al correo indi@pedeciba.edu.uy, indicando sus datos (docente, grupo y centro) y detallando la consulta.

Con el equipo técnico de GURI al correo mesadeayuda.guri@gmail.com, indicando sus datos (docente, grupo y centro) y detallando la consulta.

El INDI es un instrumento de tamizaje, cribado o screening y por lo tanto no brinda resultados en base a categorías diagnósticas. El INDI puede ayudar a detectar riesgos en áreas del desarrollo que ameritan una evaluación más pormenorizada. Por más información puede consultar “¿Por qué crear INDI?” y “Soy Docente

El período de aplicación de INDI es de aproximadamente 3 semanas; el niño debe haber asistido al menos ⅔ de los días en los que se realiza la evaluación para que haya suficientes oportunidades de observación de las conductas evaluadas por el instrumento. Si un ítem no ha sido evaluado por motivos de inasistencia a más de ⅔ del período de evaluación, se debe seleccionar la opción “No evaluado por inasistencia” en el desplegable de cada ítem que no haya podido ser evaluado por este motivo. Se sugiere que en caso de necesitar de la implementación de una determinada dinámica para evaluar un ítem de especificidad se realice en días de asistencia general del grupo y/o en más de una oportunidad durante el período de evaluación para que una ausencia puntual de un día no implique la imposibilidad de evaluar a un niño en un ítem específico.

Los resultados de la evaluación migrarán con el perfil del niño.

Si la evaluación ha estado en curso se sugiere observar si las puntuaciones de ese niño no han sido ya ingresadas por el docente anterior. De ser así, se dejará registrada la misma, observando que se encuentre finalizada.

Si parte de la evaluación ha sido realizada por el docente anterior pero se encuentra incompleta se sugiere ver la posibilidad de finalizarla en un lapso de entre 3 y 4 semanas posteriores al ingreso del niño a su aula, lo cual debería ser suficiente para la observación de los distintos ítems. Del mismo modo en caso en que la evaluación no haya sido iniciada por el docente anterior. De ser necesario, se solicitará al equipo técnico de GURI al correo mesadeayuda.guri@gmail.com que se mantenga habilitado el período de evaluación por el período de 3-4 semanas posteriores al ingreso del niño, justificando por esa vía el motivo de solicitud.

Si aún así no se pudiere evaluar algunos de los ítems por falta de insumos en el tiempo estipulado para la evaluación se sugiere seleccionar la opción “No evaluado por inasistencia” y especificar en la sección “observaciones” el cambio reciente de institución escolar.

El INDI es una evaluación de tamizaje de riesgos y fortalezas en el desarrollo infantil, pensada y diseñada para el contexto educativo. De todas formas, no constituye una evaluación ni de contenidos programáticos ni de la labor docente. Si bien algunos ítems pueden presentar contenidos congruentes con el Programa de Educación Inicial, también presenta otros que aunque no sean trabajados explícitamente en el aula forman parte del desarrollo integral del niño, se adquieren y/o desarrollan en otros ámbitos por lo que el niño transita (familiar, comunitario, cultural, social) pero son observables y extremadamente relevantes para el contexto educativo, como indicadores del desarrollo infantil.

Niños de distintas edades y niveles son evaluados con los mismos ítems. Es por ello que la expectativa de logro en algunos de ellos dependerá del nivel y la edad del niño. En algunos ítems no es necesariamente esperable que los niños presentan puntuaciones altas y esto es luego calibrado al momento de sumar las puntuaciones para determinar las fortalezas y debilidades en el desarrollo.

Aunque se utilizan los mismos indicadores, los valores de respuesta esperada para nivel 4 y nivel 5 varían. Esto sucede a la hora de emitir el reporte ya que cada puntuación asignada a un ítem es contrastada por el sistema con un baremo uruguayo de la población correspondiente a la misma edad en meses y nivel educativo. En otras palabras, una puntuación de 1 o 2 en un determinado ítem para un niño del primer semestre de nivel 4 puede ser lo esperado, brindando un desempeño acorde a la edad y el momento evolutivo. Sin embargo, esa misma puntuación para un niño, de por ejemplo, el segundo semestre de nivel 5 puede resultar en un perfil de desempeño descendido o muy descendido. Por lo tanto, sí, se contemplan las diferencias en los distintos niveles evolutivos a pesar de que se utilizan los mismo ítems.

Hasta el momento el INDI no cuenta con adaptaciones a situaciones de diagnósticos específicos. Es por ello que ante los casos en que se cuenta con un diagnóstico del desarrollo especificado por un profesional de la salud que hace el seguimiento del niño, algunos ítems o la evaluación en su conjunto podrán resultar inadecuados. Deberá entonces indicar para algún ítem o ítems en la pestaña que corresponde, la opción que dice “Sin evaluar – diagnóstico específico” y especificar el diagnóstico en la sección “Observaciones”.

Aunque la plataforma indique un 100% de completamiento puede suceder que haya quedado algún ítem sin evaluar en algún caso puntual que el sistema no detecta. Luego de verificar que no existen ítems sin completar, es decir, que no se haya seleccionado ninguna de las opciones de puntuación (“No evaluado por inasistencia”, “No evaluado por poseer diagnóstico”, valor 1, valor 2, valor 3, valor 4, valor 5, valor 6 u opciones específicas según el ítem) comuníquese con el equipo técnico de GURI al correo mesadeayuda.guri@gmail.com, especificando sus datos (docente, grupo y centro) y detallando la consulta.

Para computar correctamente una dimensión (ej. Cognitiva) y un componente (ej. Lenguaje) se deben haber completado todos los ítems que lo integran, sea para un niño o para una clase. Cuando uno o más ítems de un componente y/o dimensión se encuentren incompletos, el reporte desplegará esa advertencia.

El reporte está dirigido a los agentes del sistema educativo, docente del aula y equipo directivo y de inspección. Representa un insumo adicional que el docente tendrá en consideración para la comunicación de información a los padres, ya que por su diseño y contenido no está concebido como informe directo para las familias.

Si, acceden a los reportes en sus distintas versiones.

Las versiones actuales del INDI están diseñadas y estudiadas desde el punto de vista psicométrico para los niveles educativos de 3, 4 y 5 años, específicamente. Por lo tanto, no es adecuada su aplicación en otra población.

La información que brindan estos reportes es distinta y complementaria. Las recomendaciones encontradas en el reporte estático no están presentes en el reporte dinámico (y viceversa). Además, los perfiles que brindan ambos reportes son distintos, por ejemplo: Un niño/a que presente un perfil «esperado» a nivel del reporte estático (en ambas evaluaciones) puede tener cualquiera de los tres perfiles de trayectoria («por debajo de lo esperado», «acorde», o «por arriba de lo esperado»). Por tanto, un reporte no sustituye al otro y ambos deben ser tenidos en cuenta.