Programa FODI

El programa FODI (Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil) surge con el deseo de fomentar el involucramiento de las familias en la promoción del desarrollo infantil en Uruguay.

Los fundamentos para la creación del programa FODI consideran la posición privilegiada que tiene Uruguay para innovar en políticas de promoción del desarrollo infantil en el hogar, al contar con una importante presencia de telefonía, internet y sistemas de información digitales (GURI).

Como así también, en la oportunidad única que tiene Uruguay debido a la evaluación censal con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Educación Inicial pública. A partir de los resultados de esta evaluación podemos generar sugerencias para que padres o tutores puedan estimular y acompañar el desarrollo infantil desde sus hogares, con actividades ajustadas al nivel del niño/a.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la generación de programas de intervención personalizados y costo-eficientes, para promover el desarrollo infantil en Uruguay.

Específicamente busca:

1) Diseñar un programa de intervención (Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil – FODI).

2) Implementar el programa mediante mensajes de WhatsApp a las familias de niños de Nivel 4 de educación inicial.

3) Evaluar el impacto de FODI sobre el desarrollo cognitivo infantil y las prácticas parentales.

Si querés conocer más acerca del programa FODI, te compartimos un link para acceder a un artículo donde se explican detalles de esta propuesta: Articulo-INDI-FODI-2024.pdf

Estimulación de DPE y ambiente familiar

Las prácticas parentales son un factor crucial en la potenciación de la Disposición para la Escolarización (DPE). El ambiente familiar incide sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional.

Diversos estudios muestran que las brechas en el desarrollo infantil se relacionan con las diferencias existentes en la calidad del ambiente familiar. Es importante considerar que los niños comparten mayor cantidad de tiempo con sus referentes vinculares de mayor apego.

Pequeñas intervenciones pueden propiciar cambios positivos en las prácticas de crianza.

Por esto son clave las políticas públicas en parentalidad para promover el desarrollo en la Primaria Infancia.

Mensajes de texto como intervención en DPE

Notificaciones digitales a referentes familiares con información y/o recomendaciones han mostrado ser útiles para mejorar el desarrollo, el ausentismo o el vínculo familia-escuela.

Los mensajes basados según el perfil de desarrollo (ajustados) y personalizados (con datos como el nombre del niño/a, etc.) han mostrado mayor efecto.

Además, estas intervenciones digitales pueden prevenir la pérdida de aprendizaje durante el receso del verano.

Mensajes de texto como nudges en educación

El enfoque de las ciencias del comportamiento se está aplicando en diferentes áreas, a fin de orientar la toma de decisiones (ej. nudges o “empujoncitos”).

Los nudges, a través de mensajes de texto, pueden desencadenar el pensamiento reflexivo, modificar comportamientos, y dividir en pequeños pasos actividades vinculadas a la crianza de niños.

Enviar mensajes de texto a las familias con sugerencias sobre formas de interactuar con los niños mejora la alfabetización temprana y otras áreas del desarrollo cognitivo.

Además, este tipo de intervenciones con mensajería digital, son costo-eficientes, sencillas de escalar y universalizar.

Evaluación de la efectividad del programa FODI (edición receso de verano y año lectivo)

Se llevaron a cabo dos ensayos aleatorizados del programa FODI para evaluar su impacto. En la edición verano, participaron 401 familias y, en la edición de año lectivo, se inscribieron al Programa 1272 familias de centros educativos públicos y privados de todos los departamentos del país.

Los hallazgos de ambas ediciones destacan la efectividad de FODI para promover el desarrollo cognitivo infantil, especialmente durante el receso de verano, un período crítico para evitar la pérdida de aprendizajes. 

Los resultados fueron particularmente positivos en la dimensión cognitiva global y en habilidades lógico-matemáticas, mientras que los avances en lenguaje, descentramiento y funcionamiento ejecutivo fueron más moderados. 

En conjunto, los resultados sugieren que FODI es una estrategia prometedora y escalable para fomentar el desarrollo infantil mediante intervenciones digitales accesibles y de bajo costo, que pueden ser relevantes para la política pública.

Para acceder a un dossier que incluye información sobre los resultados te compartimos el siguiente link: DossierInformativo-FODI-2025.pdf

Cronograma

Este proyecto es financiado por: