Programa FODI
El programa FODI (Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil) surge con el deseo de fomentar el involucramiento de las familias en la promoción del desarrollo infantil en Uruguay.
Los fundamentos para la creación del programa FODI están en la oportunidad única que tiene Uruguay debido a la evaluación universal con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Educación Inicial pública. A partir de los resultados de esta evaluación podemos generar sugerencias para que padres o tutores puedan estimular y acompañar su desarrollo en casa, ajustadas al nivel del niño/a.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la generación de programas de intervención personalizados y costo-eficientes, para promover el desarrollo infantil en Uruguay.
Específicamente busca:
1) Diseñar un programa de intervención (Fortalecimiento del Desarrollo Infantil – FODI).
2) Implementar el programa mediante mensajes de WhatsApp a las familias de niños de Nivel 4 de educación inicial.
3) Evaluar el impacto de FODI
Estimulación de DPE y ambiente familiar
Las prácticas parentales son un factor crucial en la potenciación de la Disposición para la Escolarización (DPE).
Diversos estudios muestran que las brechas en el desarrollo infantil tienen base en diferencias en la calidad del ambiente familiar. Este es el ámbito en el cual los niños pasan mayor tiempo, con referentes vinculares de mayor apego.
Pequeñas intervenciones pueden propiciar cambios positivos en las prácticas de crianza.
Mensajes de texto como intervención en DPE
Notificaciones digitales a referentes familiares con información y/o recomendaciones han mostrado ser útiles para mejorar el desarrollo, el ausentimo o el vínculo familia-escuela.
Basadas según el perfil de desarrollo (diferenciadas) y personalizadas (con datos como nombre, etc.) han mostrado mayor efecto.
Además, pueden prevenir la pérdida de aprendizaje durante el receso del verano.
Mensajes de texto como nudges en educación
Enviar mensajes de texto a las familias con sugerencias sobre formas de interactuar con los niños, actividades, etc. mejora la alfabetización temprana y otras áreas del desarrollo cognitivo.
Los nudges, a través de mensajes de texto, pueden desencadenar el pensamiento reflexivo, la toma de decisiones y modificar comportamientos asociados.
Primer estudio de efectividad del programa FODI (condición receso de verano)
En el segundo semestre del 2023, se dio inicio al primer estudio de efectividad del programa, con una muestra de 401 niños/as, y sus respectivas familias, de centros públicos y privados de Educación Inicial (Nivel 4) de diversos departamentos de Uruguay.
Si querés conocer más acerca del programa FODI, te compartimos un link para acceder a un artículo donde se explican detalles de esta propuesta: Articulo-INDI-FODI-2024.pdf (udelar.edu.uy)
Comentarios de padres que han participado:
“Muy buena iniciativa, sigan motivando a los padres a jugar y aprender con sus hijos(…)”“Me gustó cómo lo plantearon, no se presenta como un manual para padres ni que se está dando una orden… el planteo fue más cercano, con sugerencias para sumar a lo que se venía haciendo»
“La verdad es que me parecieron super entendibles (…) son fáciles de aplicar, no hay que buscar muchos materiales… en cualquier lugar encontrás el espacio para hacerlo”
“Muy satisfecho. Aprendimos mucho. Gracias”
Previous
Next
Cronograma:
Este proyecto es financiado por: