Desarrollo Cognitivo (Dimensión C)

Esta dimensión pretende evaluar las distintas habilidades cognitivas que se consideran básicas para la transición del niño desde la educación inicial a la primaria. Se contemplan ítems que exploran lenguaje, conocimiento general, nociones lógico-matemáticas, capacidad de descentramiento y funcionamiento ejecutivo. A continuación, se definen brevemente sus componentes.

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En cuanto al dominio lingüístico, el INDI evalúa tanto la capacidad de comprender el lenguaje como la posibilidad de producirlo. Se incluyen ítems vinculados a:

  • lenguaje receptivo: capacidad de comprender palabras.
  • producción oral: capacidad de producir discursos orales comprensibles y coherentes referidos tanto a la propia experiencia como a la descripción de objetos y situaciones del entorno.
  • conciencia fonológica: incluye conciencia silábica (habilidad de reconocer que una palabra se compone de unidades menores: sílabas y que es posible segmentarlas en estas unidades) y conciencia fonológica, que aparece como un nivel de análisis vinculado a la identificación y manipulación de los sonidos individuales del habla.
  • dominio del código escrito: la familiaridad con instrumentos de escritura y con el código alfabético, el reconocimiento de letras, el dominio de las reglas de correspondencia entre los grafemas y los fonemas, lo que incluye evaluar la posibilidad de decodificación de palabras simples.
  • expresión escrita: implica la posibilidad de escribir su nombre y la capacidad de transmitir mensajes empleando el código escrito representado únicamente por la capacidad de escribir palabras simples.
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Las nociones lógico-matemáticas son esenciales de desarrollar en la etapa Inicial. Son producto de la acción y relación del niño con objetos y que, a partir de procesos de asimilación del ambiente, le permiten construir estructuras (algebraicas, de orden y topológicas) sobre las cuales se construirán nociones fundamentales de clasificación, seriación, la noción de número, entre otras. Algunas de estas nociones incluyen:

  • dominio de la serie numérica
  • capacidad de comparar cantidades y dimensiones de un cuerpo
  • habilidad de resolver problemas sencillos que impliquen el manejo de números
  • habilidades espaciales que impliquen figuras geométricas sencillas
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Durante 2018 se universaliza la aplicación del INDI para los niveles de 4 y 5 años de educación inicial pública del país, se incluyen al sistema de reportes automáticos los pilotos de los informes de centro y jurisdicción y se realiza la segunda validación del INDI para el nivel de 3 años.

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En 2019 se extiende la aplicación de INDI para nivel 3 de educación pública a través de la plataforma GURI; se desarrolla el baremo nacional representativo de la población y se integra al sistema de emisión de reportes automáticos (individuales). Para INDI 4 y 5, se perfecciona la emisión de los reportes existentes y se incluye la emisión del reporte de trayectoria.

En base a los resultados de la primera aplicación de INDI 2019 se comienza a gestionar la ejecución de un sistema de Respuesta de Intensidad Graduada (RIG) mediante la atención prioritaria en el sistema sanitario de un grupo de población jerarquizada (niños con al menos dos dimensiones de INDI —Socioemocional, Cognitiva, Motora— con desempeño Muy Descendido). Este dispositivo de articulación forma parte de un sistema de coordinación intersectorial diseñado conjuntamente por actores del MSP, CEIP – CODICEN y del equipo de INDI.