Hoja de ruta

La Hoja de Ruta para la coordinación interinstitucional entre ANEP y MSP (HdR) (Comisión intersectorial ANEP-UdelaR-MSP, 2020) surge desde la perspectiva de los modelos de respuesta a la intervención graduados (RIG, del inglés response to intervention), para atender las distintas necesidades que presentan los niños evaluados con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Los lineamientos sugeridos por estos modelos de evaluación-intervención incluyen las intervenciones pedagógicas y la posibilidad de articular esfuerzos con el sector sanitario para acompañar las situaciones más complejas (ej.: niños que presentan diagnósticos de dificultades o indicadores tempranos de riesgo en múltiples áreas).

Desde esta perspectiva interdisciplinaria de atención a la primera infancia es que surge el acuerdo de trabajo para la conformación de la Comisión de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial de seguimiento a la implementación y los resultados del INDI (Resolución N° 4, Acta Nº 3, 7/2/2018, CODICEN-ANEP). Este grupo de trabajo está integrado por representantes de ANEP (UNAI: Unidad de Análisis e Intervención, y DGEIP: Dirección General de Educación Inicial y Primaria, a través de la Inspección Nacional de Educación Inicial), del MSP (Área Programática Salud de la Niñez), de ASSE (Dirección de la Niñez y la Adolescencia), y de UDELAR (Equipo de Desarrollo del INDI). La propuesta de la Hoja de Ruta ANEP-MSP elaborada en este grupo de trabajo en el año 2019 configura un protocolo de actuación conjunta entre el sector educativo y el sanitario, para garantizar el seguimiento y la intervención con la población infantil que presenta riesgo elevado en el desarrollo, a partir de los resultados del INDI. 

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Implementación del protocolo

Fase 1: Detección y derivación

La implementación de la Hoja de ruta comienza con la detección de la población jerarquizada para el intercambio en base a dos criterios:

a.    Niños a los que no se les pudo evaluar con el INDI en algún área por presentar alguna dificultad a nivel del desarrollo (con o sin diagnóstico previo reportado en ANEP).

b.    Niños con co-ocurrencia de riesgo elevado (perfil zona de monitoreo-muy descendido) según los resultados del INDI, considerando las dimensiones C (Desarrollo cognitivo), M (Desarrollo motor) y S (Desarrollo socioemocional).

Una vez detectados los niños tras la evaluación GURI realiza el traspaso de los listados a la UNAI y desde ésta se envían a los referentes de los distintos prestadores de salud, públicos y privados. Se estipula, asimismo, la comunicación del protocolo de articulación por parte de las instituciones escolares hacia las familias de los niños incluidos en los listados y la entrega de informe pedagógico (sugerido). Desde el sector salud se establece la presencia de un referente del MSP para la coordinación particular con los prestadores de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, y para el monitoreo desde este organismo rector, de la implementación de la Hoja de ruta en su conjunto.

 

Fase 2: Intercambio de información, intervención y seguimiento

En la Fase 2 de implementación de la Hoja de ruta se estipula el registro por parte del sector sanitario de la información solicitada en las planillas compartidas (e.g., si el niño posee un diagnóstico del desarrollo, si está recibiendo algún tratamiento por parte de especialista, fecha del último control en salud, entre otros) y su envío al sector educativo. Asimismo, se estipula la atención prioritaria de los niños que no presentan controles de salud actualizados y/o que presentan en el registro clínico en salud: “control de niño sano normal”.

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