Publicaciones

Artículos

  • Vásquez‑Echeverría, A., Gónzalez, M., Loose, T., Ciganda, M., Díaz, B., Liz, M., Tomás‑Llerena, C., & Côté, S. M. (2024). Developmental Losses of Preschool Children Three Years into the COVID-19 Pandemic. Prevention Science. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s11121-024-01716-4
  • Serppe, M., Liz-Otero, M., Díaz, B., Ciganda, M., Tomás-Llerena, C., Gonzalez, M. y Vásquez-Echeverría, A. (2024). Evaluación del desarrollo temprano en contextos educativos mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI): potencialidades para el trabajo en aula y con las familias. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 106-124. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.6 
  • González, M., Loose, T., Liz, M., Pérez, M., Rodríguez-Vinçon J. I., Tomás-Llerena, C., & Vásquez-Echeverría, A. (2022). School readiness losses during the COVID-19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development, 93(4), 910-924. https://doi.org/10.1111/cdev.13738
  • Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., Pérez, M., Rudnitzky, F., Berón, C., Gariboto, G., & Lopez Boo, F. (2022). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: An analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care, 192, 1857-1875. https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1946528 
  • Liz, M., Tomás, C., Pérez, M., Mandl, A. y Vásquez-Echeverría, A. (2021). Inventario de Desarrollo Infantil. Reportes de resultados. Aportes para su interpretación e incorporación a la práctica pedagógica. Quehacer Educativo, 166, 81-88.  Artículo-2021
  • Tomás, C., Liz, M., Mandl, A., Pérez, M., Rodríguez, J. I., & Vásquez-Echeverría, A. (2020). Inventario de desarrollo infantil. Evaluación del desarrollo y tránsito entre ciclos de Educación Inicial y Primaria. Quehacer Educativo, 163, 88-96. Artículo-2020
  • Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P. y Vásquez-Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-12. https://doi.org/10.5872/psiencia/8.1.31 

Otros artículos de la línea Evaluación del desarrollo

  • Díaz, A. B., Tomás, C., Liz, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2025). School readiness: a qualitative analysis of early childhood education and first-grade teachers´ beliefs in Uruguay. Early Years, 1–17. https://doi.org/10.1080/09575146.2025.2481478
  • Liz-Otero, M., Vásquez-Echeverría, A., & Canet-Juric, L. (2023). El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(2), 35-49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n2.25806
  • Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67, 101701. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2022.101701 
  • Díaz-Simón, N., de León, D., Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial. Psicologia: Teoria e Prática, 23(3), 1-26. https://doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPPE13873
  • Alvarez-Nuñez, L., González, M., Rudnitzky, F., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Psychometric properties of the ASQ–3 in a nationally representative sample of Uruguay. Early Human Development, 157, 105367. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2021.105367 
  • Alvarez-Nuñez, L., González, M., Rudnitzky, F., & Vásquez-Echeverría, A. (2020). Psychometric properties of the Spanish version of the Ages & Stages Questionnaires: Social–Emotional in a nationally representative sample. Early Human Development, 149, 105157. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105157
  • Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., González, M., & Rudnitzky, F. (2020). Behavioural Problems in a Nationally Representative Sample of Uruguay. Characterisation of Latent Profiles by Socioeconomic Status, Maternal Depression and Family Violence. Child Psychiatry & Human Development, 51(5), 801-812. https://doi.org/10.1007/s10578-020-01015-3  
  • Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., & Cruz, O. (2019). The development of episodic foresight in preschoolers: the role of socioeconomic status, parental future orientation, and family context. Psicologia: Reflexão e Crítica, 32, 12. https://doi.org/10.1186/s41155-019-0125-4

Capítulos de libros

Tesis de Maestría y Trabajos Finales de Grado en Psicología

Informes técnicos dirigidos a autoridades de ANEP

  • Informe del intercambio entre Educación y Salud a partir de los resultados 2022 del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).
 
  • Informe técnico Evaluación piloto con el Inventario de Desarrollo Infantil en primer año escolar 2022.

 

  • Informe técnico Informe de resultados de la evaluación con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) 2022.

 

  • Informe técnico Evolución de las Puntuaciones del INDI en el periodo 2018-2021. Estimación de efectos del contexto COVID-19 en el desarrollo.

 

  • Informe Preliminar de resultados de la evaluación con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) 2021.

 

  • Informe sobre evolución del IRI 3 de la matriz de indicadores de desarrollo del proyecto PAEPU / BM para el período 2018-2021.

 

  • Análisis predictivo de las puntuaciones del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Nivel 4 y 5, sobre la promoción escolar en 1er año. 2021.

 

  • Impacto de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en el desarrollo infantil. Análisis de dos cohortes de Educación Inicial evaluadas mediante el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). 2021.

 

  • Informe preliminar del intercambio 2020-2021 entre Educación y Salud, a partir de los resultados del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI).

 

  • Análisis predictivo de las puntuaciones del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Nivel 4 y 5, sobre la no promoción escolar en 1er año. 2020.

 

  • Retorno a la presencialidad en las aulas. Sugerencias con base en la información del Inventario de Desarrollo Infantil (Informe dirigido a CODICEN). 2020.

 

  • Informe Preliminar de resultados de la evaluación con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) 2020.

 

  • Análisis de los resultados de la Toma 2 de 2019. Contraste con resultados de la Toma 2 de 2018.