Noticias

Últimas noticias


Mothers’ depressive symptoms appear to affect children’s socio-emotional development, partly through parenting practices

Psypost – 4 de agosto de 2022 A new study adds to a body of research on how parents’ personality and mental health influences children’s socio-emotional and cognitive-motor development. The…


Ir a post



Preschoolers Had More Developmental Delays During the Pandemic, Study Shows

Entrevista en Fatherly – 23 de febrero de 2022 A new study shows that kids who entered preschool during the pandemic aren’t meeting developmental expectations. Ver nota completa: https://www.fatherly.com/news/study-kids-preschool-covid-closure-developmental-delays


Ir a post



Preocupados por los efectos de la pandemia, académicos proponen crear sistema integrado para invertir en primera infancia.

Semanario Búsqueda – 28 de julio al 3 de agosto La pandemia de Covid-19 impactó en distintas dimensiones a los niños, en particular a los más chicos y más pobres.…


Ir a post



La pandemia, el desarrollo infantil y una Hoja de Ruta. Antes de la campana.

Semanario Brecha – 16 de junio de 2022 El desarrollo de los niños que cursaban educación inicial cuando estalló la pandemia fue sensiblemente afectado, es lo que concluye un estudio…


Ir a post



Preescolares sufren violencia intrafamiliar tan grave como alumnos mayores, sobre todo maltrato físico, emocional y abusos sexuales. 

Semanario Búsqueda – 28 de abril al 4 de mayo de 2022 Una investigación académica de la UdelaR hace foco en estudiar el comportamiento y desempeño en el ámbito educativo…


Ir a post



Impacto de la pandemia en las destrezas cognitivas y motrices de los niños.

Canal 10, Programa Arriba Gente – 1° de marzo de 2022 Recibimos a la Psicóloga y Magister en Psicología y Educación, Maite Liz, para conocer los detalles del informe de…


Ir a post



Los niños más jóvenes son los que más repiten; son penalizados por el sistema.

FM Del Sol, entrevista en Fácil Desviarse – 1° de diciembre de 2021 Alejandro Vásquez, doctor en psicología, es uno de los elegidos por ANEP para discutir sobre el futuro…


Ir a post



Niños en pandemia: estudio midió pérdidas significativas en el desarrollo motor y cognitivo.

FM Del Sol, Programa No Toquen Nada – 10 de junio de 2021 Se presentó al Codicen el informe “Impacto de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en el desarrollo…


Ir a post



La brecha socioeconómica entre los niños afecta sobre todo el desarrollo de la matemática.

La Diaria – 3 de octubre de 2019 El Inventario de Desarrollo Infantil cumplió cinco años en las escuelas públicas. Ver nota completa: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2019/10/la-brecha-socioeconomica-entre-los-ninos-afecta-sobre-todo-el-desarrollo-de-la-matematica/


Ir a post



Psicología, MSP y ANEP promueven atención de niños con riesgo en áreas de desarrollo

Montevideo Portal – 24 de mayo de 2019 Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para garantizar la atención de los niños y niñas en el sistema sanitario.…


Ir a post



Investigadores expusieron sobre la necesidad de evaluar e intervenir en desempeños educativos desde la primera infancia.

La Diaria – 8 de noviembre de 2018 Según plantearon, es fundamental para mejorar la trayectoria futura de los estudiantes. Ver nota completa: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2018/11/investigadores-expusieron-sobre-la-necesidad-de-evaluar-e-intervenir-en-desempenos-educativos-desde-la-primera-infancia/


Ir a post



¿A partir de cuándo llevar los niños al jardín?

Canal 10, Subrayado Especial – 28 de setiembre de 2018 ¿Antes o después del primer año? ¿Qué beneficios y desventajas tiene? ¿Cómo elegir el mejor lugar? Ver nota completa: https://www.subrayado.com.uy/subrayado-especial-a-partir-cuando-llevar-los-ninos-al-jardin-n515255


Ir a post



Hay 5.665 niños con rezago en el desarrollo; requieren más atención

El País – 21 de agosto de 2018 Niños que requieren atención. Psicólogos piden que se dé prioridad y se revalúe a los casos más severos. Ver nota completa: https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/hay-5-665-ninos-con-rezago-en-el-desarrollo-requieren-mas-atencion


Ir a post



Investigador en psicología cognitiva propone generar un sistema integrado de evaluación y de intervención a la primera infancia

La Diaria – 22 de marzo de 2018 Alejandro Vásquez es doctor en Psicología y Grado 4 del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, especializado en…


Ir a post



Expertos desaconsejan retrasar la edad de ingreso a la escuela.

El Observador – 10 de marzo de 2018 Primaria realizó una consulta a la Facultad de Psicología sobre el tema, que está en debate. Ver nota completa: https://www.elobservador.com.uy/nota/expertos-desaconsejan-retrasar-la-edad-de-ingreso-a-la-escuela-2018310500


Ir a post



Investigadores desarrollaron el Inventario de Desarrollo Infantil, una herramienta para evaluar el desarrollo de niños de cuatro y cinco años.

La diaria – 24 de noviembre de 2017 Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desarrolla desde 2013 el Inventario de Desarrollo…


Ir a post