Noticias
Últimas noticias
Mothers’ depressive symptoms appear to affect children’s socio-emotional development, partly through parenting practices
Psypost – 4 de agosto de 2022 A new study adds to a body of research on how parents’ personality and mental health influences children’s socio-emotional and cognitive-motor development. The…
Preschoolers Had More Developmental Delays During the Pandemic, Study Shows
Entrevista en Fatherly – 23 de febrero de 2022 A new study shows that kids who entered preschool during the pandemic aren’t meeting developmental expectations. Ver nota completa: https://www.fatherly.com/news/study-kids-preschool-covid-closure-developmental-delays
Preocupados por los efectos de la pandemia, académicos proponen crear sistema integrado para invertir en primera infancia.
Semanario Búsqueda – 28 de julio al 3 de agosto La pandemia de Covid-19 impactó en distintas dimensiones a los niños, en particular a los más chicos y más pobres.…
La pandemia, el desarrollo infantil y una Hoja de Ruta. Antes de la campana.
Semanario Brecha – 16 de junio de 2022 El desarrollo de los niños que cursaban educación inicial cuando estalló la pandemia fue sensiblemente afectado, es lo que concluye un estudio…
Preescolares sufren violencia intrafamiliar tan grave como alumnos mayores, sobre todo maltrato físico, emocional y abusos sexuales.
Semanario Búsqueda – 28 de abril al 4 de mayo de 2022 Una investigación académica de la UdelaR hace foco en estudiar el comportamiento y desempeño en el ámbito educativo…
Impacto de la pandemia en las destrezas cognitivas y motrices de los niños.
Canal 10, Programa Arriba Gente – 1° de marzo de 2022 Recibimos a la Psicóloga y Magister en Psicología y Educación, Maite Liz, para conocer los detalles del informe de…
Los niños más jóvenes son los que más repiten; son penalizados por el sistema.
FM Del Sol, entrevista en Fácil Desviarse – 1° de diciembre de 2021 Alejandro Vásquez, doctor en psicología, es uno de los elegidos por ANEP para discutir sobre el futuro…
Niños en pandemia: estudio midió pérdidas significativas en el desarrollo motor y cognitivo.
FM Del Sol, Programa No Toquen Nada – 10 de junio de 2021 Se presentó al Codicen el informe “Impacto de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en el desarrollo…
La brecha socioeconómica entre los niños afecta sobre todo el desarrollo de la matemática.
La Diaria – 3 de octubre de 2019 El Inventario de Desarrollo Infantil cumplió cinco años en las escuelas públicas. Ver nota completa: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2019/10/la-brecha-socioeconomica-entre-los-ninos-afecta-sobre-todo-el-desarrollo-de-la-matematica/
Psicología, MSP y ANEP promueven atención de niños con riesgo en áreas de desarrollo
Montevideo Portal – 24 de mayo de 2019 Esta articulación intersectorial se pondrá en marcha desde junio, para garantizar la atención de los niños y niñas en el sistema sanitario.…
Investigadores expusieron sobre la necesidad de evaluar e intervenir en desempeños educativos desde la primera infancia.
La Diaria – 8 de noviembre de 2018 Según plantearon, es fundamental para mejorar la trayectoria futura de los estudiantes. Ver nota completa: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2018/11/investigadores-expusieron-sobre-la-necesidad-de-evaluar-e-intervenir-en-desempenos-educativos-desde-la-primera-infancia/
¿A partir de cuándo llevar los niños al jardín?
Canal 10, Subrayado Especial – 28 de setiembre de 2018 ¿Antes o después del primer año? ¿Qué beneficios y desventajas tiene? ¿Cómo elegir el mejor lugar? Ver nota completa: https://www.subrayado.com.uy/subrayado-especial-a-partir-cuando-llevar-los-ninos-al-jardin-n515255
Hay 5.665 niños con rezago en el desarrollo; requieren más atención
El País – 21 de agosto de 2018 Niños que requieren atención. Psicólogos piden que se dé prioridad y se revalúe a los casos más severos. Ver nota completa: https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/hay-5-665-ninos-con-rezago-en-el-desarrollo-requieren-mas-atencion
Investigador en psicología cognitiva propone generar un sistema integrado de evaluación y de intervención a la primera infancia
La Diaria – 22 de marzo de 2018 Alejandro Vásquez es doctor en Psicología y Grado 4 del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, especializado en…
Expertos desaconsejan retrasar la edad de ingreso a la escuela.
El Observador – 10 de marzo de 2018 Primaria realizó una consulta a la Facultad de Psicología sobre el tema, que está en debate. Ver nota completa: https://www.elobservador.com.uy/nota/expertos-desaconsejan-retrasar-la-edad-de-ingreso-a-la-escuela-2018310500
Investigadores desarrollaron el Inventario de Desarrollo Infantil, una herramienta para evaluar el desarrollo de niños de cuatro y cinco años.
La diaria – 24 de noviembre de 2017 Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desarrolla desde 2013 el Inventario de Desarrollo…